viernes, 8 de abril de 2011

El IBEX 35




Hoy vamos a hablar sobre el IBEX 35. El famoso IBEX 35, del que todos hemos oido hablar, pero muy pocos saben lo que realmente es (véase video; es una encuenta realizada por el diario El País a ciudadanos en la calle sobre el IBEX 35 y al final una explicación de un experto en el tema, no tiene desperdicio).


Pues bien, el IBEX 35 no es el mercado bursátil (la Bolsa) como muchos creen, sino que es la parte más importante de él. El IBEX 35 nació a finales de 1989 y es un índice formado por los 35 valores con más liquidez (las cotizaciones de las 35 empresas más importantes de España; sin importar en el sector en el que operen).


Este índice es usado como referencia tanto para conocer la evolución de la bolsa como de los mercados de opciones y futuro sobre índice, dicho de otra manera, nos proporciona la evolución de la bolsa en un periodo determinado de tiempo.

Para formar parte del IBEX 35, se requiere que la media de su capitalización sea superior al 0,30 por ciento de la del IBEX 35 en el periodo analizado y que además dicho valor haya sido contratado por lo menos en la tercera parte de las sesiones de ese periodo, no obstante este último requisito podría no tenerse en cuenta en el caso de que la empresa estuviera entre los 15 valores con mayor capitalización.
La fórmula utilizada para el cálculo del valor del Índice es: IBEX 35(t) = IBEX 35(t – 1) × Σ Capi(t) / [ Σ Capi(t - 1) ± J ] En donde:
t = Momento del cálculo del Índice.
c = Compañía incluida en el Índice.
S = Nº de acciones computables para el cálculo del valor del Índice.
P = Precio de las acciones de la Compañía incluida en el Índice en el momento (t).
Cap = Capitalización de la Compañía incluida en el Índice, es decir (S * P).
Σ Cap = Suma de la Capitalización de todas las Compañías incluidas en el Índice.
J = Cantidad utilizada para ajustar el valor del Índice por ampliaciones de capital, etc.

Sí, así a priori parece bastante complicado esto de calcular el IBEX 35.


Además del IBEX 35, en España existen otros indicadores bursátiles menos conocidos, como son el IBEX Medium Cap y el IBEX Small Cap. Y cada vez existen más productos de inversión y ahorro basados en alguno de estos dos índices, debido a que las entidades bancarias y financieras tratan de ofrecer una mayor oferta de productos.


Para aprender más sobre el IBEX 35, os recomiendo mirar el Teletexto, las noticias o las páginas de economía de los diarios nacionales, ya que en todos estos lugares aparecen las variaciones diarias que suceden en la Bolsa y en las principales empresas bursátiles.


Os dejo unas imágenes (de hace años) relacionadas con el Ibex 35:







Espero que hayáis aprendido algo! Un saludo,

No hay comentarios:

Publicar un comentario