martes, 12 de abril de 2011

El riesgo país y sus sistemas de calificación

El riesgo país es la sobretasa que paga un país por sus bonos en relación a la tasa que paga el Tesoro de Estados Unidos.
El riesgo país se mide en puntos, es calculado por entidades o agencias internacionales y miden varios factores.

La capacidad de pago de un país depende de una serie de factores económicos y políticos que afectan a la probabilidad de repago.


El riesgo país mide el nivel de riesgo de un determinado país para las inversiones extranjeras, o si dicho país puede llevar a cabo los pagos de los intereses y del principal de un crédito al momento de su vencimiento.Todo esto indica la predisposición de un país (prefieren denominarlo gobierno).El inversor tiene como prioridad maximizar sus ganancias, y además debe tener en cuenta este factor de riesgo, es decir, asumir que se puedan producir una serie de pérdidas o bien que las ganancias sean menores a los esperados en un principio. Hay tres fuentes de las que proviene el riesgo de incumplimiento de una obligación: Riesgo Soberano, Riesgo de Transferencia y Riesgo Genérico.


El indicador de riesgo país es la diferencia de tasa que pagan los bonos denominados en dólares (emitidos por países subdesarrollados) y los Treasury Bills de EE.UU (considerados libres de riesgo). Este diferencial (spread o swap) muestra la probabilidad de que el gobierno emisor de deuda no cumpla con el pago tardío o bien por negación de pagar su propia deuda. Aquellos bonos con un gran nivel de riesgo pagan un interés mayor, es decir este diferencial (spread) de esos bonos con respecto al de los EE.UU es más alto. 


El riesgo país se mide en puntos, es calculado por entidades o agencias internacionales y miden varios factores:
R.PAÍS = [tasas (bonos del respectivo país) - tasas (bonos del Tesoro de EE.UU)] x 100 

Éste índice muestra la situación de un país, la incertidumbre para otorgar un determinado préstamo a un país, y es utilizado por inversores para tomar decisiones y es calculado por entidades financieras, agencias internacionales, generalmente clasificadoras internacionales de riesgo (Moody's, Standad & Poor's y J.P Morgan). Aparte de estas entidades hay empresas que miden el riesgo país (Euromoney, Institucional Investor).

Por ejemplo la empresa Euromoney calcula el índice de riesgo país mediante con una serie de factores con una determinada ponderación o peso. Encontramos indicadores analíticos (desempeño económico, riesgo político),indicadores crediticios (indicadores de deuda, deuda en default o reprogramada, calificación crediticia) e indicadores de mercado (acceso a financiamiento banacario, acceso a financiamiento a corto plazo, descuento por incumplimiento, acceso a mercado de capitales).
Por otro lado el manual Modody's (revista anual de los valores de Estados) de principios del siglo XX, ya calificaba los bonos estatales según sus perspectivas de redención (librarse de una mala situación).

La evaluación del riesgo país aparece a principios del siglo XX. Toda la información con respecto al riesgo tuvo una gran importancia tras la Gran Depresión (1929). En el año 1970 se crea la primera Empresa Clasificadora de Riesgo (ECR).
Estas ECR dan su visión sobre la crediticia de la emisión de valores, las probabilidades que tiene un país de incumplir operaciones de inversión y las comparan con otros países.

Uno de los aspectos negativos del indice riesgo país es el miedo que puede aparecer en inversores internacionales a la hora de arriesgar sus capitales o bienes, ya que tienen una visión negativa del país. Aparte de todo esto, y tal como aparece en el libro "El otro riesgo país", el término RIESGO ya nos hace adoptar una posición de duda, incertidumbre o alarma con ese país. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario