martes, 12 de abril de 2011

Oferta Pública de adquisión de Acciones


Bien, hoy vamos a hablar de la Oferta Pública de adquisición de Acciones (OPA para los amigos).


Consiste en la proposición de compra por parte de un accionista importante de la totalidad o parte de las acciones de una empresa que cotiza. Si el objetivo es la toma de control, la OPA puede ser pactada con quienes en ese momento dirigen la sociedad. El problema surge cuando no hay acuerdo y el comprador pretende tomar el control de forma hostil. En ese caso, el accionista que lanza la OPA propone un precio superior al que tiene en bolsa en ese momento. DE este modo, los accionistas se animarán a vender sus títulos, porque a cambio recibirán un precio ventajoso. Si los gestores rechazan la OPA, tendrán que conseguir el apoyo de la mayoría del capital. De lo contrario, perderán el control de la sociedad. El inversor que lanza una OPA suele aprovechar para hacerlo en épocas en que las cotizaciones están bajas para así abaratar al máximo el coste de la operación. 


OPA de exclusión: 
Clase de OPA que es lanzada por el propio equipo gestor para que la compañía abandone la bolsa y las servidumbres que conlleva. 


OPA HOSTIL: 
OPA que realiza un accionista minoritario o un extraño a una sociedad sin conocimiento o aceptación previa por sus órganos sociales. A veces genera el lanzamiento de una contra-OPA por parte de la sociedad o de un caballero blanco. 

VENTAJAS QUE SE ALCANZAN CON LA OPA
-Mejor situación economica en general.
-El oferente obtendrá el control de la empresa por la cual habrá pagado algo menos de lo que cree que vale.
-Los accionistas recibiran por sus acciones un precio superior al que les venía dando el mercado
-La empresa afectada alcanzará mayor valor en manos de quien puede dirigirla mejor.
-Se ha mejorado la eficiencia social.

BENEFICIOS
-Los administradores negligentes son separados de sus puestos.
-Los activos son empleados de manera más eficiente.
-Los administradores para evitar ser desplazados actuarán al mejor servicio de sus accionistas empleando los activos en forma óptima y evitando cualquier recurso ocioso o gasto desplifarrador.

DESVENTAJAS
-Ganancias de los accionistas de la empresa afectada pueden ser consecuencia de una transferencia procedente de la compañía oferente, cuyos accionistas pierden lo que los otros ganan para que sus administradores consigan sus propósitos.
-Se perjudican a los empleados o acreedores que ven desaparecer puestos de trabajo o aumentar nivel de endeudamiento en relación con los activos.
-Empleados y acreedores pueden exigir condiciones que encarezcan el empelo de los recursos que aportan.
-Administradores pueden diseñar estructuras defensivas o tomar decisiones de inversión, de desinversión o de endeudamiento que no responden al interés a la sociedad sino a responder a la OPA.


Hasta pronto :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario